02 mayo 2006

"GUERNICA"


La fecha de hoy, y la de mañana, del año 1808, son también los nombres de dos cuadros que Francisco de Goya y Lucientes pintó seis años después, al finalizar la Guerra de la Independencia española contra Napoleón. Ambos cuadros, impresionantes, fueron realizados a iniciativa propia como expresión de su admiración al pueblo llano por su entereza y entrega en la defensa de sus valores, y muestran con gran crudeza –la propia de una batalla y un fusilamiento- las consecuencias de la violencia, los horrores de la guerra, y la desgarradora actitud humana ante la presencia misma de la muerte.

Siglo y pico después, el 27 de abril de 1937 (estamos a un año de su 70 aniversario), se produce un ataque por parte de un escuadrón compuesto por decenas de aviones bombarderos y cazas alemanes sobre la villa de Gernika-Lumo. Como en toda contienda, el número de bajas humanas oscila entre las 120 y las diez mil, en función de la ideología de quien lo relate, y la ciudad quedó prácticamente destruida. En este caso fue Picasso quien, inmediatamente después, se encargó de ilustrar los horrores de la Guerra Civil con su grandioso “Guernica”, que se expuso en el pabellón español durante la Exposición Internacional de ese mismo año, en París.

Curiosamente, la Guerra Civil provocó también que los dos cuadros de Goya, quisieran ser salvados viajando a Barcelona, y en el trayecto, la camioneta sufriera un accidente que acabó rasgando el lienzo del “2 de mayo de 1808”. Esta huella aún perdura como recuerdo a pesar de sus posteriores restauraciones. Lo curioso es que el “Guernica” también ha viajado por todo el mundo, y actualmente, desde que se instaló en el Centro Reina Sofía de Madrid se prohíbe su movilización aduciendo riesgos de conservación. No comprendo que se proteja más al objeto, que a los valores que representa, si con ello se priva a un pueblo de su derecho a llorar ante la imagen de su historia. Cualquier desgarrón sería un homenaje.

Fecha publicación: 2 de mayo de 2006


Dedicado a Haritz Olaeta y a Ángel Borrego

2 Comments:

Blogger behartz said...

No coincido contigo en este caso. Del mismo modo la Rendicion de Breda" debiera estar en Breda. No ha sido una obra expoliada, una razon que si justificaria su devolucion y traslado. El riesgo de daños es muy alto segun los conservadores y creo que prevalece su buen estado. El cuadro sigue siendo muy accesible para quien quiera verlo. El unico traslado que creo que merece la pena es el de llevarlo al museo del Prado, que es el lugar que Picasso eleigio para el.

mié may 03, 11:22:00 p. m.  
Blogger Nacho said...

Los cuadros de Goya estan bien... pero con Guernica ocurre algo curioso. Para empezar, que haya dudas sobre las víctimas, entre 120 personas y 12000. Vaya seriedad. Y por lo que he leído, Picasso comenzó su cuadro antes del bombardeo. Al parecer estaba trabajando un cuadro sobre la tauromaquia, porque como sabemos, el pintor fue un admirador de los toros.

Por mi, la ubicación del cuadro me da igual. Al fin y al cabo, no hay casa cutre que no tenga una horrible reproducción del susodicho

jue may 04, 08:35:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home