27 marzo 2006

CATEDRAL INTERIOR

Debo tener cara de beatorro, porque cada vez que se me cruza un turista, me pregunta por la Catedral de Santa María. Casi mecánicamente les suelo señalar la parte vieja, y así evito desempolvar mi macarrónico pitinglish, aunque siempre les dedico un lacónico “marvellous” con gesto de orgullo local, para convencerles definitivamente de la oportunidad de su visita.

Me planteo si habrá en nuestra ciudad otro edificio de tal nobleza y de figura tan grandiosa, ni que pueda provocar en sus visitantes una sensación de espiritualidad que poco o nada tiene que ver con la fe o las creencias religiosas, o que consiga vincular presente y pasado con un mismo aire y una misma luz.

Y es que hablamos de un edificio que aún hoy, tras más de siete siglos, sigue “creciendo y cambiando de forma”, como bien dice el laureado Paulo Coelho, que en El Zahir, su última novela, la compara con nuestra “catedral interior”, ese espacio que “adoramos y veneramos” mientras luchamos por “mantenernos erguidos”. Y es que a Coelho, como a muchos miles de visitantes, les ha sorprendido la experiencia de contemplar cómo, tras siglos de historia, el edificio sigue desescombrando enigmas, aún pendientes de resolver.

Ocurre en este caso, como casi siempre, que son los foráneos quienes nos abren los ojos a nuestra propia realidad. Por ello, entristece saber que ante tal maravilla, haya aún muchos vecinos que no se hayan sentido llamados a visitar su ejemplar restauración, ni tan siquiera por la curiosidad de desvelar ése misterio que esconden sus muros y que resulte tan atractivo a los guiris. Seguro que son de los que, a la vuelta de sus vacaciones, lo primero que hacen es mostrar el álbum para fardar con las fotos de los monumentos que han ido a visitar. Lo de lejos, ya lo saben, es siempre maravilloso.

Fecha publicación: 28-III-2006

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Maravillosa catedral,si Señor, al lado de un maravilloso reextructurado parque el cual ya no tiene tantas visitas como años atras.
COEXIST!

mié mar 29, 12:20:00 p. m.  
Blogger DO BEMOL said...

mmmm, me temo que te equivocas de Catedral, y también de visitas. Te refieres más bien a la Catedral de la Inmaculada (también llamada Concatedral, o "la nueva") y su parque

mié mar 29, 01:58:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ya me he dado cuenta despuees de poner la entrada,pero paso de borrarlo.
es que a mi esto de las catedrales como que muy sexy Cristo con ese taparrabos pero que no me da por ir mucho.

mié mar 29, 02:11:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»

sáb jul 22, 04:57:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home