07 febrero 2006

LA OBRA MAESTRA DESCONOCIDA


Este es el título de la magna exposición que Artium acaba de inaugurar; una de esas a las que habría que ir en peregrinación, para lo que animaría a quienes aún no han pisado los solados del museo a que por una vez se den una vuelta. Ya saben, una vez al año no hace daño (aunque mejor aún: una vez al mes, qué bueno es).

La colección, bellísima sin más explicaciones, cobra mayor sentido tras leer el pequeño relato del mismo título, escrito en 1831 por Honoré de Balzac, o en su defecto el resumen que se incluye en el folleto introductorio. Y no les cuento nada si hubieran podido asistir a la recreación representada por el Espacio de Creación Teatral Elejalde, o conocieran su magnífico catálogo; parecería que les quisiera hacer la pelota.


Al escribir esta especie de ensayo de estética, sin saberlo, Balzac se anticipó unos años a la irrupción de la abstracción en el arte. A través de los tres pintores protagonistas, recrea una de las disputas más socorridas de la historia del arte: la eterna pugna entre el dibujo y el color, la línea y la mancha o el trazo y la luz, que ya contrapusieran a Miguel Ángel con Tiziano, Rembrandt con Rubens, o a Ingres con Delacroix.

Desde aquél "Melodrama", con que se inauguró el Museo hace unos años, hasta la actual exposición temporal, han pasado por Artium multitud de obras de estilo muy plural, mensajes diversos y variado formato, y casi siempre he creído comprobar esa impresión que bien describe Balzac en su corto relato, al describir en el joven Poussin la profunda emoción que se experimenta ante las obras maestras o los artistas geniales. Como cuando el corazón te vibra al contemplar entre otros a Cézanne y Tàpies, a Ortiz de Elgea, Zumeta y Kandinsky, o a Rothko, Rodin, Rubens y Rembrandt juntos en un mismo Salón. Como en La comedia humana.

Fecha publicación: 7-II-2006

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

vie jun 09, 11:16:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home