27 diciembre 2005

A MESA PUESTA

En nuestras nochebuenas, el auténtico rey de la cena suele ser el langostino, ese bicho que para que mi sobrina, es padre de la gamba y abuelo del camarón. Mi familia siempre me otorga la encomienda de prepararlos a la plancha, desde que alguien elogió mi mano conjugando grado de sal, chorro de limón y justo tueste del gambón. A continuación se suceden varios platos, entre los que mi gula destaca el paté de foie, con que untar variados panecillos; un sabroso espárrago con certificado de navarrería; el buen jamón de Teruel que cada año nos traen mi hermana y mi cuñado en reivindicación de aquella dignísima denominación de origen; o la gula, que tratará sin lograrlo, de emular a la auténtica angula que durante años presidió la mesa y que hoy en día sólo queda para que los periódicos anuncien su desorbitada cotización. Aparte habrá, seguro, gran variedad de pinchos que mezclen la chatka, el huevo duro o la guindilla de toda la vida, con el hongo, la trufa y la tempura, y copien textura y sabor a los de las tabernas de más laureado surtido, o a las recetas de algún globalizado cocinero televisivo. Todo ello, bien regado de los gran reserva riojano-alaveses, con que nos agasaja mi hermano. Después llega la ansiada sopa de pescado –esa auténtica especialidad de mi madre-, antes de llegar al solomillo y al pescado, tas lo que una exhausta mayoría seremos incapaces de probar la deliciosa intxaursaltsa que prepara mi padre durante todo un día, empecinado en mantener una ancestral receta de mi abuela. Para terminar, acompañando al café y al ineludible cava, se da paso a una surtida bandeja con trufas y fantásticos turrones que siempre aporta mi adorable cuñada.

Yo, ya lo ven, soy de esos desaprensivos que acude con lo puesto a las comilonas navideñas, y se apunta a embucharse lo que le pongan a cambio de un beso agradecido, un somnoliento agur de despedida y el divertido secreto de dedicar a mi familia, mi último artículo del año. Feliz 2006.

Fecha publicación: 27-XII-2005

2 Comments:

Blogger Nacho said...

Joseba: me parece muy mal que elogies el paté en un articulo. Sabrás de las formas de tortura para conseguir que tu disfrutes unos minutos. No es ético.

jue dic 29, 12:03:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

vie jun 09, 11:15:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home