01 noviembre 2005

MI VIDA SIN MÍ

El título lo he copiado de una película de Isabel Coixet, directora a la que admiro por su gran sensibilidad. Narra los últimos días felices de una mujer que, sabedora de que le quedan tres meses de vida, decide en silencio aprovecharlos al máximo, entre otras cosas, grabando varios mensajes que sus hijas escucharán en sus cumpleaños futuros, y buscando esposa al que pronto será su viudo. La autora consigue ponerte en la piel de quienes se quedan, inconscientes del cercano desenlace, y a través de la trama, consigue ponerte en ese futuro en el que sufrirán por no haberle demostrado en vida todo el cariño póstumo que ella les legó.

Hablar de la muerte, incluso en esta columna, resulta enojoso, casi prohibido, pero cada primero de noviembre, nos vuelve a rondar como gran tabú. Durante la vida luchamos por conseguir su infinitud, y aún cuando sabemos que un final llegará, nadie nos prepara para él, ni aún cuando las grandes religiones están basadas en ese fundamento. Nos acercamos a la muerte mediante recuerdos, los más gratos, de aquellos familiares por sangre y amistad que se fueron dejando una huella. Se marcharon porque ese capítulo estaba escrito en su índice, y su luto, lo guardamos como nexo espiritual.

Existe, sin embargo, otro luto colectivo, casi imposible de afrontar. Para muchos les resulta impreciso, lejano; un recuerdo incómodo. Aquél que deberíamos guardar por quienes se fueron por un acto humano, una decisión ajena; la de quienes partieron cuando alguien decidió que era el momento. Ni siquiera el “por qué” tiene sentido, no existe razón ni contexto que explique tal final. Ellos son los auténticos mártires de hoy: las víctimas de los atentados terroristas, las guerras, el hambre, las palizas, la droga, la pena de muerte y las torturas, la soledad y la pena. Estas victimas son los Santos de nuestros días y sus familiares, hoy, sentirán el mismo dolor que ayer. Y que mañana.


Fecha publicación: 1-XI-2005

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»

sáb jul 22, 04:57:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home