22 noviembre 2005

GÉNERO VIOLENTO

Isabel, Carmen o Edurne, podrían ser el nombre de la mujer que mañana, como casi a diario, acabe por morir como consecuencia de la acción violenta de su pareja sentimental. Aparte de tratarse de un asesinato, la sociedad ha decidido llamarlo violencia de género, aunque desde el punto de vista social no comprendo ese término. Sólo quien maltrata a una mujer puede pensar que existe en su género una razón de inferioridad que justifique su desprecio. La sociedad debería huir de terminologías que en sí enmarcan diferencias.

El hecho de conocer los maltratos desde hace relativamente poco tiempo, no significa que hayan empezado a producirse ahora. Si en algo no han evolucionado las sociedades modernas es en este tipo de conductas, aunque sí en la ruptura del silencio que hasta ahora ahogaba su existencia. Sin embargo, no estoy seguro de que su difusión, no esté consiguiendo un efecto contrario al que pretende. Por un lado, se precisa información que logre concienciar a la población, y en especial a esa mujer que durante siglos creyó que cada paliza recibida era recordatorio de la abnegación a que obligaba el matrimonio. Afortunadamente se están dando pasos para el cambio, pues gracias principalmente a la valentía de muchas mujeres denunciando públicamente su sometimiento, la mentalidad de la sociedad está cambiando.

Sin embargo, y es lo que sorprende, aún aparecen nuevos casos, con las mismas raíces, similares matices y no sé si aún con más virulencia por parte de los maltratadores; como si esa defensa y protección social sobre la mujer maltratada les envalentonara. Ignoro qué educación, qué experiencias o influencias han podido producir semejantes monstruos. Por eso, aún seguimos a tiempo de análisis, de congresos y debates o de implicarnos en la celebración del Día Internacional el próximo viernes. Desde todos los ángulos, la solución es urgente. No hay libertad mientras alguien mantenga argumentos para sentirse dueño de otra persona.

Fecha publicación: 22-XI-2005

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»

vie jun 09, 11:15:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»

sáb jul 22, 04:57:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home