25 abril 2006

DESNUDO PÚBLICO Nº 1


Si Miguel Ángel, Rubens o Goya levantaran la cabeza mientras pintaban o esculpían alguno de sus desnudos, no darían crédito al comprobar que su colega Spencer Tunick hubiera conseguido dirigir, de forma legal, la voluntad de 1200 personas para posar desnudas para él. Artistas de todas las épocas, han tratado de expresar la comunión existente entre cuerpo y arquitectura, individuo y colectivo… y analizar la estética de desnudos alejados del canon, mostrar a cada individuo como un único, o conjugar perfomance y arte. Algo así, supongo, es lo que vino buscando Tunick este pasado sábado en el Kursaal.

Aún no sé por qué decidí acudir al posado. Ni siquiera sé si me reconoceré en alguna de las instantáneas que realizó. Sólo puedo asegurar que acabó siendo una experiencia inolvidable para quienes participamos. Quizás fuera la sorpresa de encontrarnos a nosotros mismos, a la esencia de lo que somos; sin rubor, sin vergüenza, sin pudor, junto a un millar de cuerpos, casi idénticos, formando la masa que deambuló por el bello edificio de Moneo. O quizás, el orgullo de haber participado en una obra de arte, de ser un matiz en un cuadro, uno más de sus brochazos color piel.

El consistorio donostiarra estará encantado de haber invertido en difundir internacionalmente Kursaal y Zurriola a través de las grandiosas instantáneas que realizó el artista. Sabiendo que, dada su celebridad, suelen ser las Instituciones publicas o privadas quienes le invitan a realizar uno de sus trabajos en la localidad, nos preguntábamos si esto hubiera sido posible en Vitoria. Pienso, con tristeza, que el pudor vitoriano hubiera impedido juntar ni a unas pocas docenas de personas dispuestas (aunque algunas centenas se hubieran arremolinado para mirar); eso sí, la conjetura acabó en risa, sólo de imaginar que ni siquiera nos hubiéramos puesto de acuerdo proponiendo un espacio urbano donde hacerlo.

Fecha publicación: 25-IV-2006

5 Comments:

Blogger DO BEMOL said...

El genio de los mil culos

por JAIONE SANZ

admiro a Spencer Tunick . Ha vuelto a conseguir, esta vez en San Sebastián, que un rebaño de altruistas le enseñe el culo para satisfacción de su ego y de su cuenta bancaria. Durante varias horas, froteo va, froteo viene, el norteamericano conminó a cientos de vascos en cueros a realizar toda suerte de escorzos y fantasías estéticas hasta que decidió que había alcanzado la excelencia. Entonces agradeció las desnudeces, prometió a los participantes enviarles una reproducción del trabajo y les mandó a paseo. Por supuesto, el fotógrafo estadounidense está convencido -o quiere convencernos- de que participar en sus instalaciones "es algo único en el mundo del arte". Tal vez en 1999, cuando decidió que lo suyo era atrapar macrodesnudos, la idea tenía mucho de rebeldía, catarsis y provocación. ¿Pero ahora? Llevo una semana dándole vueltas y todavía no comprendo qué empuja a tantas personas a juntarse y enseñar sus vergüenzas . ¿Por colaborar en la fabricación de una supuesta obra de arte? ¿Por la ilusión de saberse expuestos en algún rincón del mundo? ¿Por la necesidad de exaltar su condición de progres? ¿Por presumir de la hazaña ante los amigos? ¿Por escandalizar a la familia? ¿Por fichar a la vecinita del quinto? ¿Por una apuesta? No hay duda de que todas esas motivaciones son perfectamente lícitas. Sin embargo, mientras no me convenzan de lo contrario, seguiré creyendo que quienes se rinden ante el pajarito del norteamericano son un montón de tontos en pelotas y Tunick, el genio que ha sabido encontrar en ellos un filón de oro.

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2006/04/27/opinion/d27opi3.348798.php

sáb abr 29, 09:00:00 a. m.  
Blogger DO BEMOL said...

La Humanidad tal cual

ALFONSO VIDAL ARANBURU

La columna de Jaione Sanz referida al acto convocado en Donostia por Spencer Tunick publicada en su periódico el jueves 27 de abril resulta toda una tentación. Como participante en el acto me siento insultado gratuitamente por las expresiones vertidas: "Rebaño de altruistas, montón de tontos en pelotas" y por el tono general del artículo.

Sabiendo de antemano que resulta dificil ser escuchado (y respetado) por quien no está dispuesto a hacerlo, le sugiero algunas líneas de reflexión:

1. Quienes practicamos nudismo no lo hacemos por presumir ni por escandalizar a nadie. Ya se encargan bien las autoridades y las macromoralistas como Jaione de que tengamos que confinarnos en los últimos reductos de playas, bosques o pantanos para no herir sus púdicos prejuicios.

Practicar nudismo tiene que ver con una aceptación total de nuestro cuerpo y el de los demás tal y como es, en libertad y sin corsés religiosos ni culturales. Curiosamente, somos siempre los nudistas quienes mostramos más respeto y ponemos menos trabas para que cada cual se muestre como desee sin imponerle nada.

2. La expresión utilizada por Jaione Sanz "enseñar sus verguenzas" retrata el esquema mental de la columnista. Yo no tengo ninguna vergüenza que mostrar porque ninguna parte de mi cuerpo ni del de los demás me resulta vergonzosa.

3. Efectivamente, participar en un acto como el del otro día sí tiene un contenido progresista (que no "progre" como utiliza despectivamente la columnista). Progresista porque interpela, porque cuestiona, porque propone otra forma de estar mostrando a personas de toda edad y condición dispuestas a hacerlo sin hacerse daño a sí mismos ni a nadie.

4. El escándalo se genera en la mente de quien no puede ser tolerante, en quien no mantiene una relación sana con su ser y con su cuerpo en este caso. Creo que "para fichar a la vecinita del quinto" (expresión esencialmente machista) no se necesita participar en este tipo de actos.

Mejor salir de copas por la inhóspita noche vitoriana o donostiarra disfrazados de lo que no somos, alardeando de lo que no somos, para acabar igual de solos que antes y cargados de alcohol. Eso es más correcto, más adaptado a nuestra cultura y nuestro tiempo, ¿verdad Jaione? Sobre todo, que nada cambie, que es lo nuestro.

5. La propuesta artística de Tunick es cuando menos original. Aquí estamos, los constructores de la civilización, inertes en medio de su creación de asfalto y neón. Aquí los seres humanos, el homínido inteligente tal como es, animal de piel y aire bajo los cielos suburbanos, ocupando puentes, avenidas, playas y edificios, contemplando absorto el mundo que ha transformado con sus manos y su cerebro evolucionado. ¿No es hermoso?

Las personas que acudimos a estas citas no vamos engañadas. Somos conscientes de que participamos en algo que merece la pena. No somos tontos, impúdicos, exhibicionistas en busca de ligue. Para eso no hace falta levantarse a las 4.00 h. y tomarse la molestia de acudir a un acto en el que se sabe de antemano que personas como Jaione van a burlarse sin tratar de acercarse mínimamente a la experiencia que estás viviendo. Todo es discutible y discrepable, por supuesto, pero no es necesario recurrir al insulto o la burla gratuita hacia quienes participamos de una iniciativa en la que no causamos ningún mal. Haría bien la columnista en recurrir más a la creatividad y la inteligencia cuando quiera ejercer la crítica, siempre legítima, de aquello que no comparte, en vez de utilizar expresiones zafias y vulgares exentas de argumentos.

6. Lo de "tontos en pelotas" no merece comentario. Yo le animo a Jaione a despelotarse de prejuicios, a desnudarse ella misma ante el espejo y deleitarse sin rubor, a desnudarse con otras personas y comprobar in situ la deliciosa sensación de igualdad entre humanos que aporta el desnudo colectivo. El sexo, la clase social, la raza, la edad, la procedencia, todas las diferencias se esfuman.

Uno se cansa ya, después de más de 25 años de práctica nudista, de señalar respetuosamente a quien le insulta la buena intención de fondo que alberga nuestro asunto, lo saludable que resulta... Y es especialmente desolador señalárselo a alguien tan joven como Jaione, al comprobar, al hilo de lo que expresa en su artículo, la inmensa vejez que lleva a cuestas.

Le invito a que lea la crónica que publicó este mismo periódico de Joseba Garitano, participante en el acto de Donostia. Comprobará que se ven muy diferentes las cosas cuando se está dentro de algo en lo que se participa.

Le invito a leer también a Walt Whitman ( "Yo canto al cuerpo eléctrico").

¡Oh Capitán, mi capitán! Después de más de 100 años y todavía estamos así!

Esta es la segunda vez que tengo que contestar a un columnista en este periódico por los mismos motivos. La anterior ocasión fue por la concentración de Barcelona en junio de 2003 convocada por Tunick en la que también tuve el gusto de participar. Entonces pensé en lo difícil y a la vez estupendo que sería poder realizar un acto así en Euskalherria. No, no, eso es impensable, me decía a mí mismo. Pues miren, no, ha sido posible, a pesar del morbo desplegado por algunos, de la maledicencia y el perjuicio bobo de otros y otras. Ojalá podamos hacerlo más veces, esta vez sin Tunick ni el arte como excusa, por el simple deleite de contemplarnos por un puñado de horas tal como somos, bonitos y humanos.


http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2006/04/29/opinion/d29opi4.351016.php?print=1

sáb abr 29, 09:04:00 a. m.  
Blogger DO BEMOL said...

Estimados participantes,



Muchas gracias por haber participado en mi instalación de San Sebastián. Estoy muy contento con los resultados.

Hice un trabajo que siento que hizo balancear y vibrar las paredes de un magnífico edificio. El trabajo en la playa con los surfers sobre las fuertes olas del Atlántico fue majestuoso. La romántica instalación con parejas fue una nueva experiencia para mí, muy diferente. De hecho, todo el trabajo realizado ha sido muy satisfactorio, y parte de él ha sido nuevo para mí. La energía colectiva de aquella mañana fue muy positiva. Fue una bonita forma de declaración de arte en comunidad.



Pasamos mucho tiempo preocupados por la apariencia, nuestros cuerpos... y desnudados a nuestra esencia erradicamos esa vanidad. Somos todos bellos y esta confirmación fue muy poderosa.



Sumidos en las ciudades, a veces perdemos contacto con la naturaleza, por eso, espero que vuestra participación os trajera de vuelta. Fue muy natural poder disponer de vuestros cuerpos tanto dentro del Kursaal como en la playa. La yuxtaposición fue maravillosa y satisfactoria.



Pero hay una razón por la que me siento todavía más agradecido, hacía mucho frío y vosotros me los disteis todo, incluso los niños.

¡Gracias, gracias, gracias!



Espero que nos volvamos a encontrar y que pueda compartir mis bellos trabajos con vosotros en el futuro,



Spencer Tunick



Fundación COFF

Avda. Tolosa 5

20018 Donostia-San Sebastián

Tel: 943 217057



___________________________________________________________________





Partaide agurgarriok:



Mila esker Donostian egin nuen instalazioan parte hartu izangatik. Izan ere, emaitzekin oso pozik geratu nintzen.

Nire ustez, goiz hartako lana aparatako eraikuntza baten hormak hunkitu eta berotu zituen. Halaber, hondartzan eginiko lana, surferrak eta Atlantiar itsasoko olatu bortitzen artean, dotorea izan zen. Era berean, goizaren bukaeran bikoteekin eginiko intalazioa esperientzi berria izan zen niretzat, oso ezberdina. Oro har, oso emaitza onak lortu ditut eta bukaeran burutako lana, nonbait, berria izan da niretzat. Goiz hartan guztion artean piztutako energia oso positiboa izan zen. Komunitatean eginiko arte adierazpen oso polita, alegia.



Denbora asko gure itxuraren eta gorputzen menpe igarotzen dugu... biluzita eta gure esentzian, harrokeria hau erazten dugularik. Guztiok gara ederrak eta honen baieztapena oso sendoa izan zen.



Hirietan murgilduta, naturarekin kontaktua galtzen dugu nolabait, horregatik zuen partaidetza bueltan eraman zaituztekoan nago. Bai Kursaalaren barruan eta bai hondartzan zuen gorputzetaz baliatzea oso naturala izan zen. Alborakuntza behar bezalakoa eta liluragarria izan zen.



Baino bada oraindikan gauza bat espereski eskertu nahi nizukeena, hotz handia egiten zuen eta zuek dana eskeini zenidaten, haurrak barne.

Eskerrik asko, eskerrik asko eta eskerrik asko!



Espero dut berririo ere zuekin egotea eta aurrerantzean nire lanak zuekin partekatu ahal izatea,



Spencer Tunick



COFF Fundazioa

Avda. Tolosa 5

20018 Donostia-San Sebastián

Tel: 943 217057

___________________________________________________________________





Dear participants,


Thank you very much for participating in my installation in San Sebastian. I am very happy with the results.
I made works I feel that swayed and vibrated the walls of a beautiful building, the beach work with the surfers riding the strong waves of the Atlantic, was majestic, and the intimate painterly lovely romantic
couple-installation was a first for me – very transforming. In fact all works felt good and all works that were new and fresh to me. The collective energy that morning was very positive. It was such a beautiful statement of community and art from.



We give ourselves such a hard time about looks, our bodies etc., but being stripped to our essential selves eradicates that vanity. We are all beautiful and this confirmation was very powerful.

Living in a city, sometimes we are a bit out of touch with nature. I hope your participation brought you back, it was so organic to place your bodies in the building and on the beach (if not a little chilly!), The juxtaposition was wonderful and fulfilling.

But here’s the reason I am most grateful, It was really cold and you gave me your all!!!, even the children!!!
Thank you, Thank you, Thank you!

I hope we meet again and I can share my beautiful works with you in the future,

Spencer Tunick



COFF Foundation

Avda. Tolosa 5

20018 Donostia-San Sebastián

Tel: 943 217057

mar may 16, 06:27:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»

vie jun 09, 11:16:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»

sáb jul 22, 04:57:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home