26 junio 2007

VERANO

Miren por dónde ya estamos en verano y es que el tiempo más que correr vuela, sin dejar casi tiempo para detenerse y plantearse en serio muchas cosas que tienen su importancia. Para cuando vuelvan de sus vacaciones, aquí habrán seguido pasado muchas cosas, algunas positivas y otras seguramente no tanto.

Entre las primeras, nos encontraremos con nuestras instituciones locales en pleno funcionamiento; Piterman, muy probablemente, ya no sea dueño de nuestro Deportivo Alavés; nuestros niños habrán disfrutado del festival de juegos, y otros muchos gozaremos con el jazz y con el rock del Azkena; nos visitarán amigos y turistas y quién sabe si hasta nos enamoraremos. En general, los noticiarios reflejarán la alegría de nuestras fiestas, y mostrarán cómo disfrutamos del ocio, el sol y el descanso. Todo muy bonito.

Pero para desgracia de mucha gente, también habremos tenido que soportar, como cada año, la vergüenza de vivir una nueva feria taurina, en la que durante varias tardes se habrá dado gusto al peor instinto humano, capaz de disfrutar con semejante espectáculo de muerte y sufrimiento ajeno; y simultáneamente, igual de insensibles, seguiremos asistiendo a la llegada masiva de inmigrantes subsaharianos que, en condiciones infrahumanas, se afanarán por pisar la tierra de sus sueños encontrándose con nuestra desidia e incomprensión.

Si a su vuelta en setiembre, son Uds. como yo, de los que se hacen múltiples propósitos, como el de procurar llevar una vida más sana, el apoyo solidario o cualquier otra cosa que, en definitiva, suponga cultivar el espíritu o la generosidad, empecemos desde ahora negándonos a participar en actividades que supongan la denigración de unos seres sobre otros, pues cada minuto que perdamos será irrecuperable. Disfruten del verano.

Fecha publicación: 26-VI-2007


Listening to the music:
SERRANO & LECHNER: The Summer Knows, 2004

20 junio 2007

2000 visitas !!!

muchas gracias por vuestro apoyo

19 junio 2007

INFILTRADO


No sé si como aguerrido reportero o más bien como detective-investigador, este fin de semana me he infiltrado en un encuentro de hombres, enterado de que pretenden constituir una especie de nueva secta, con la misión de informarles a Uds. y advertir especialmente a los hombres de que se preparen para marcar territorio, pues se está gestando una especie de nueva revolución.

Se trataba de un encuentro de fin de semana en un discreto convento de monjas –la ironía siempre ayuda a despistar-, similar a los retiros espirituales de nuestra época adolescente. Para hacerme pasar por uno más y no llamar la atención me disfracé de “hombre al uso”: ajado pantalón vaquero dos tallas más grande desganadamente caído, arrugada camisa de cuadros con los puños remangados hasta casi dejar ver los bíceps –bueno, la zona donde deberían estar-; sucias zapatillas de deporte, calcetines ¡blancos! con tomates y todo (un hombre no debe saber zurcir), y un apelotillado jersey –de rabiosa moda en los 70- estratégicamente colocado sobre un hombro; barba de varios días y el santo (compañero) y seña (igualdad), que un espía me había soplado.

Pronto sentí que algo no cuadraba: me recibieron unos tíos relimpios con un amasijo de abrazos y ¡besos!, invitándome a comer un suculento menú hecho por ellos mismos, tras lo que me hicieron atender una increíble chapa sobre la necesidad de deconstruir los obsoletos esquemas del género masculino, todo ese rollo sobre la igualdad entre hombres y mujeres y no sé cuántas mariconadas más. Llegaron a permitir la entrada de una tía, feminista perdida, que les anticipó las hostilidades que deberán sortear en ese proceso de cambio social. Lo cierto es que me hicieron sentir un bicho raro; me temo que van a conseguir que no queden hombres como los de antes…

Fecha prevista publicación: 19-VI-2007

Listening To The Music:
PARADE: El último hombre vivo, 2006

12 junio 2007

PARIDAD


Alguien se aventuró a asegurar que el siglo XXI será el de la efectiva igualdad entre los sexos, y por ese camino parecen llevarnos los textos legislativos emanados del Parlamento Vasco primero, y del español después, que pretenden sentar unas bases sólidas para que la igualdad entre mujeres y hombres sea, al menos jurídicamente, efectiva.

Sin embargo, han sido varias las voces que han protestado de forma vehemente en lo que se refiere por ejemplo a la paridad entre hombres y mujeres en las listas electorales, tras la última reforma aprobada en marzo, de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que obliga a conformar dichas listas con un mínimo del 40% de personas de cada sexo, cumpliéndolo también en cada tramo de 5 puestos. Argumentan que con ello, se corre el riesgo de presentar candidaturas con criterios alejados del de mérito y capacidad, aunque lo que esconden en realidad, es la dramática ausencia en sus bases de mujeres vinculadas a la política, como lo demuestra el hecho de que sólo un 20% de mujeres están afiliadas a partidos políticos.

Siempre he creído que el cumplimiento de determinados reglamentos no se exige con el mismo rigor que otros, pues antes incluso de su aprobación, ya se encuentran fáciles resquicios para quienes busquen eludir el interés último del legislador. Ya conocen aquello de: “hecha la ley, hecha la trampa”, y lo comprobarán a partir del próximo sábado cuando se constituyan nuestros Ayuntamientos. A partir de que algunos miembros de dichas listas, particularmente mujeres, se empiecen a dar de baja por motivos personales, la cobertura de sus vacantes se hará ignorando los preceptos que marca dicha Ley Orgánica, y acabarán conformándose unos gobiernos que distarán mucho de representar esa paridad que sí es real en la sociedad.

Fecha publicación: 12-VI-2007

Listening To The Music:
LITTLE AXE: All In The Same Boat, 2004

05 junio 2007

ARANA

Estos días se cumplen los cincuenta años desde que se inauguró la clínica Arana que lleva más de veinte años convertida en residencia para personas mayores, la primera de los recursos sociales de la Diputación alavesa. Por lo visto, el centro ya funcionaba desde meses antes, según me confirmó alguien que como yo, vio su primera luz en aquella maternidad, y es que el ministro de turno se demoró varios meses en ratificarlo con su presencia.

La fachada de Arana me provoca siempre un inexplicable sentimiento de nostalgia, como si el subconsciente me empujara a revivir las primeras sensaciones que todo recién nacido tiene al inhalar su primer suspiro. Lo que sí recuerdo, son los nervios que pasé las dos veces que volví allí de la mano de mi padre, a conocer a mis hermanos pues por algún extraño motivo, la cigüeña siempre “nos los entregaba” en Arana, en una habitación en la que ‘asombrosamente’ ya nos esperaba mi madre.

Hoy, como si se tratara de una fina ironía, aquél mismo lugar está lleno de personas mayores que en muchos casos también precisan de aquél mimo y atención que tuvimos al nacer. La única diferencia se nota en sus miradas, las de unos ojos que a pesar de todo lo vivido, son capaces de brillar por la alegría de tu visita; su conversación, llena de anécdotas, siempre largas, lentas, como sus movimientos, sus gestos… Un paseo por el parque, un rayo de sol en la cara, la partida de bingo, un café con las visitas, un poco de oración… Es su día a día, similar a como será el nuestro cuando llegue el día de volver allí, a repasar una vida que empezó hace muchos años en alguna de aquellas mismas habitaciones. Quizás hasta lleguemos a celebrar su centenario.

Fecha publicación: 5-VI-2007


Listening To The Music:
SCOTT WALKER: The Old Man's Back Again, 2005