22 mayo 2007

CONTAMINACIÓN


El próximo domingo viviremos una nueva jornada electoral a la que le antecederá el día oficialmente constituido para la reflexión. Normalmente suelo tener preparada la papeleta, pero ésta vez voy a necesitar más que ese día para quitarme del cuerpo la extraña sensación de que esto no funciona como debería.

Si en anteriores comicios hice esfuerzos por comprender –no sé si compartir- que ciertos partidos tuvieran vetada la posibilidad de concurrir a las urnas, ésta vez empiezo a encontrarme demasiados reparos. Si la Ley de Partidos no permite la concurrencia a cuantos no condenan la violencia terrorista, entiendo que son legales aquellos que sí la sancionan y supongo, erróneamente por lo visto, que permite a los ilegalizados la opción de rectificar su postura. Pues bien, algunos de aquellos candidatos, aunque bajo una nueva sigla que estatutariamente sí condena el terrorismo –¿o el repudio no es condena?-, han pretendido comparecer a las urnas el próximo 27 de mayo y los jueces han vuelto a ilegalizar varias de sus listas.

Revivo la misma y extraña sensación –salvando distancias, obviamente- que cuando mi abuelo me daba la paga sólo a mí, mientras mis hermanos se preguntaban por qué; o cuando un portero me deja entrar en una discoteca mientras pretende dejar a mis colegas en la calle; o cuando estando el último de la cola, la tendera me pregunta, a mí primero, lo que quiero; o cuando la policía detiene en la cuneta a todos los coches que circulan, menos al mío. Lejos de sentirme cómodo ante el privilegio, en este caso el de haberme decidido por candidatos de una lista de las ‘no contaminadas’, me infunde una profunda desconfianza en el sistema y la sensación de que esta democracia dista mucho de estar limpia.

Fecha publicación: 22-V-2007

Listening To The Music:
ELTON JOHN: Sorry Seems To Be The Hardest Word, 1976

1 Comments:

Blogger DO BEMOL said...

Me complace dedicar esta columna a mi prima Agurne Barruso Lazkano, nueva alcaldesa de Bergara (16-VI-2007).
Estoy seguro de que su demostrada conciencia y sensibilidad social y su capacidad de trabajo y entrega, le ayudarán en la difícil tarea de regir esta noble villa gipuzkoana, gobernándola los próximos cuatro años con justicia, equidad y tolerancia.
Que, además, Agurne sea la primera mujer alcaldesa en la historia de Bergara, me llena de especial orgullo y admiración incondicional, sentimientos que me gustaría compartir especialmente con mis primos Erramun (y los hijos de ambos, Andoni, Eneko e Izar), Inma, Itziar y Jon, y con mis tíos Luixita y Estanis, a quien guardamos en el corazón.

dom jun 17, 09:32:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home