03 abril 2007

“QUE HABLEN DE UNO…




… es espantoso; pero hay algo peor: que no hablen”, es una de las citas (en este caso atribuida a Oscar Wilde) que alguien ha colgado en Internet nombrando a sus presuntos autores. La traigo a colación del comunicado dirigido por el Partido Popular a los accionistas, anunciantes y clientes del grupo Prisa anunciando que dejará de atender todas las entrevistas, tertulias y programas de este grupo de comunicación, hasta que su presidente no se disculpe por ciertas declaraciones vertidas durante la celebración de su junta accionarial.

Según Nietzsche, “la palabra más soez y la carta más grosera son mejores y más educadas que el silencio”, pero no creo que se refiriera a los presuntos improperios vertidos por el Sr. Polanco contra el partido del Sr. Rajoy. Dudo que el primero rectifique palabra alguna, igual que cuestiono que el segundo haya optado por la mejor fórmula, de forma sensata y serenamente calculada. Negándose a acudir a determinados medios de comunicación se cierra unilateralmente una gran posibilidad para debatir, rebatir, opinar, publicar o divulgar sus propios proyectos, precisamente en un momento de la agenda política -la campaña electoral en ciernes-, en que nadie está en disposición de descuidar oportunidades.

Aunque, según debió decir Goethe, “toda palabra dicha despierta una idea contraria”, también es cierto, a decir de Montaigne, que “la palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha”. Siendo así, no parece lógico desdeñar la oportunidad de atender a los medios de comunicación ideológicamente hostiles, no vaya a ser que las de aquellos supuestamente más próximos, no lo sean tanto; o ¿alguien cree que escuchar a Los Santos, o leer a Ramírez, sirve siempre para conseguir adeptos?

Mejor lo dejo aquí, no sea que Ambrose Bierce tuviera razón asegurando que “las citas son una manera de repetir erróneamente las palabras de otro”.

Fecha publicación: 3-IV-2007

Listen To The Music:
CONCHA BUIKA: Talk To Me (Háblame), 2005