30 enero 2007

“SWITCH ON THE POWER!...


…Ruido y políticas musicales” es el título de la exposición que inaugura este viernes la nueva etapa del Centro Cultural Montehermoso, desde que su anterior directora, Araceli de la Horra, fuera fichada para edificar –en todo su sentido- el nuevo complejo Krea, y la municipalidad apostara por Xabier Arakistain como nuevo gestor. Esta muestra, curiosamente, resulta perfecta para entrelazar ambas trayectorias, pues habiendo sido programada por la saliente, fue comisariada por el entrante.

Mi deformación, no profesional, me lleva siempre a elucubrar y a interrelacionar lo que allí nos podamos encontrar a partir de lo que sugiera su título y así, aprender a contrastar mi opinión o mi prejuicio ante lo expuesto.

Así, elucubraré partiendo de la idea de que la música, como medio de expresión, ha contado siempre con un componente político, entendido en su concepción más amplia. La música antigua, hoy llamada culta, los propios orígenes del jazz o las músicas ligadas al folklore, la revolución que supuso el rock, la irrupción del punk, la electrónica o el pop; y los movimientos culturales y sociales que ha provocado a través de su interacción con otras disciplinas artísticas (cine, fotografía, vídeo-creación…), ha generando la aparición de múltiples corrientes artísticas, globalizando modas alternativas, tendencias estéticas, tribus urbanas y grupos afines, y configurando el germen de movimientos contraculturales, de crítica política, o de reivindicaciones sexuales e ideológicas. En definitiva, todo eso a lo que Arakis, intuyo, llama ruido.

Y pensando en interrelacionar: ésta ’Switch on the power! Ruido y políticas musicales’, que Arakistain sintetiza como ”el carácter subversivo de los movimientos musicales y artísticos”, y aquella otra titulada ‘Buen Rollo, políticas de resistencia y culturas musicales’, que Juan Guardiola, desde el MACBA centrara en “analizar las subculturas musicales como generadoras de esferas públicas“, bien podrían ser complementarias. Ya les diré si acierto.

Fecha publicación: 3O-I-2007

listening to music: The Velvet Underground & Nico: All Tomorrow’s Parties, 1967