12 diciembre 2006

FANTCORTADA


Quien me conoce, sabe de mi irregular interés por el cine y de la pereza que me produce acudir en cuadrilla como parte del clásico programa de las tres “c”: cena, cine y copas. De vez en cuando, como ésta vez para dar por concluido el largo fin de semana, prefiero premiarme acudiendo a la última sesión del domingo para ver, en riguroso pase privado, la última entrega del ‘Agente 007’. Asistir a una película con el cine completamente vacío, créanme, resulta más excitante aún si puedes gozar para ti solo de este nuevo galán rubio, elegido para continuar la saga que iniciara Sean Connery hace la friolera de… tantos años como servidor.

Sin embargo, ayer lunes, y a una hora similar, el mismo cine estaba abarrotado. Se trataba, ésta vez, del Festival de cortometrajes FANTCORTADA que, en su primera jornada, presentaba en sesión doble la sección oficial a concurso y que continuará su programa hasta el jueves. El público, estoy convencido, no acudía únicamente porque se tratara de un festival, ni porque éste garantice su calidad por la avalada solidez de su trayectoria, sino sobre todo porque el propio metraje de las películas hace, al público, más atractivo su cartel.

El éxito del cortometraje, todo un género en sí, demuestra que para llegar a obra de arte, no se precisa de grandes presupuestos, ni de intérpretes de relumbroso estrellato, ni siquiera de los sonados derroches en difusión publicitaria. Apenas una breve pero buena historia, un director solvente y un plantel de convincentes actores, se puede hacer gran cine de pocos minutos. Y el público lo aplaude con su presencia, como quedó demostrado ayer. Lo que no acabo de entender, es la razón por la que aún no se haya regulado por ley su exhibición permanente en el circuito de distribución y exhibición cinematográfica. ¿Tanto costaría destinar una de las salas de un multicine a éstas sesiones o, al menos, sustituir la media hora de publicidad previa a un largometraje por un par de buenos cortometrajes? Nos vemos en el cine.



Fecha publicación: 12-XII-2006