21 noviembre 2006

FUEGO


La simple conjunción entre el oxígeno del aire, un combustible y una fuente de calor, da lugar al fuego. Una simple colilla mal apagada, una cerilla encendida en lugar inoportuno o la chispa de cualquier enchufe, pueden originar una reacción en cadena que, a partir de una minúscula llama, acabe destruyendo un edificio completo o, incluso, aniquilando miles de hectáreas de monte; incendios de los que sólo el saber cómo huir te puede salvar la vida.

Para confirmar tan pseudo-científica aseveración, les recomendaría acudir a su parque de bomberos de cabecera y recibir una charla de formación cuyo principal objetivo no suele ser otro que el de concienciar a la población de los riesgos que el fuego comporta, y aprender las primeras nociones sobre cómo debe uno enfrentarse ante un tipo de emergencia que puede derivar, en apenas dos minutos, en una irremediable catástrofe. Incluso podrán vaciar un extintor enorme ante un pequeño fuego cercado, para comprobar lo difícil que resulta hacerlo con esa herramienta tranquilizadoramente presente en casi todos los lugares y que, desgraciadamente, sólo sirve para paliar pequeños conatos.

A partir de que comprobar en persona su tremenda capacidad aniquiladora, empiezas a valorar la importancia de la función del bombero y su arriesgada labor al poner en juego su propia integridad física. Al introducirte en su realidad, tomas conciencia de la importancia de su obligada preparación técnica, anímica y física, y compruebas que su entereza, arrojo y abnegación distan mucho de la frivolidad con que les retrata el típico macizorro de calendario.

Me pregunto si, aparte de mantener perfectamente dotados éstos equipos, no sería razonable implementarlos con un aula permanente donde cualquiera pudiera formarse, también los niños, no sólo en cómo mitigar un incendio sino también en su prevención, y en cómo ofrecer los primeros auxilios a las víctimas de cualquier catástrofe. En Zalduendo, tras el último susto, entenderán de qué les hablo.

Fecha publicación: 21-XI-2006