10 octubre 2006

ESTRELLAS



Hoy es un gran día; más para unos que para otros, -como casi siempre en la vida- y es que Elciego se pone de largo para inaugurar la nueva joya de la corona; y nunca mejor dicho, pues hasta Su Majestad viene a inaugurar el hotel con más estrellas en muchos kilómetros a la redonda. Mi amiga Ana asegura que en el pueblo, eufóricos por el acontecimiento, hace tiempo que llevan gafas de sol para protegerse de los rosados destellos de su resplandeciente cubierta.

Me río al recordar cómo hace unos años comentaba la osadía de este encargo de Riscal a Gehry, con un artista bohemio afincado en Madrid. Algo ruborizado, me respondió que su familia también había pedido presupuesto –como quien necesitara alicatar la cocina- a otro de los astros de la arquitectura contemporánea: Sir Norman Foster; el chaval resultó ser uno de los ricos herederos de otra saga de Bodegas riojanas.

Las expectativas puestas en este nuevo estandarte para nuestro turismo están más que garantizadas por la categoría de la avalada cadena que lo regenta, y la esperanza de que los esporádicos millonarios que cargaban su avioneta con los ricos caldos de la tierra, opten por sus esplendorosos aposentos para pernoctar. Incluso, y a pesar de que sus precios no sean para todos los públicos, seguro que más de una parejita recién casada reciba de sus amigos, el regalo de una noche de bodas en una de sus suites; algún japonés, de aventura por Europa, descubrirá en el mapa un nuevo lugar donde fotografiar ese nuevo contraste entre arquitecturas y epatar a sus amigos de vuelta en Yokohama; o tal vez, algún excéntrico ricacho de los de cuatro nombres de pila, invite a sus engominados amigos a una cena de ensueño regada con la añada de su nacimiento.

Seguirá habiendo, sin duda, lugares más discretos para solazarse en Álava, para que otras estrellas, como el mismísimo Lou Reed descanse sin ser visto en plena Llanada, o nada menos que Joanne K. Rowling, la multimillonaria autora de ‘Harry Potter’, decida pasar unos días en el anónimo domicilio vitoriano de una amiga de universidad.


Lástima que al final Brad Pitt no haya podido venir…

Fecha publicación: 10-X-2006