19 septiembre 2006

IMÁGENES


Perdonen que en mis primeras líneas post-vacacionales apenas les aburra con la educada cordialidad de un saludo o la expresión de mi deseo de que lo hayan pasado como pretendían, o si cabe, aún mejor. Sean, eso sí, bienhallados.

Durante las vacaciones, he estado tentado de comprarme una libreta donde anotar múltiples detalles, anécdotas o sucedidos con el fin de recordarlos a la hora de contárselos a Uds., pero ahora, ante el temido papel en blanco, no recuerdo otras imágenes que no sean las que me han torturado la conciencia durante el último mes. Me refiero a las que pudimos ver en todos los medios mostrando a varios inmigrantes subsaharianos moribundos, desperdigados en una playa de Canarias, rodeados de solidarios turistas en bañador que, sin que se les cayeran los anillos ni se rasgaran los pareos, trataban de socorrerles compartiendo agua de botellín, calor de toalla y bocata playero.

Apenas unos días después, unos bañistas similares observaban un tiburón muerto aparecido en otra playa casi idéntica. Ambas imágenes me incitaron a temer si no estaremos mirando a esos inmigrantes como a escualos varados. Despreocupadamente los llamamos ‘sin papeles’ o ilegales, como si ésa fuera suficiente razón para diferenciarlos de nosotros mismos. La misma tristeza de sus ojos en aquella playa es la que se percibe de cerca, cada vez que se acercan en las terrazas veraniegas, ofreciéndonos todo tipo de objetos.

En aquella playa todos hubiéramos acudido en su socorro aunque aquí, en casa, prefiramos que se nos acerquen lo mínimo posible, y miramos para otro lado para no sentir lo que nuestras conciencias nos gritarían, a nada que nos planteáramos en serio lo que su presencia significa. Hemos perdido hasta la capacidad de imaginarnos bajo su piel, sintiendo el desprecio y la superioridad con que les mira quien puede gastarse en un copazo lo que ellos necesitan para vivir. Después de todo, un pez muerto en la playa nos toca menos la moral.

Fecha publicación: 19-IX-2006





1 Comments:

Blogger tosca-na said...

un placer volver a leerte, muxu.

vie sept 22, 10:11:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home