20 febrero 2007

EL PEZ GRANDE


Si Vd. tuviera un puesto de periódicos, vendiendo también alguna que otra revista, y en el local contiguo se instalara un puesto de revistas que venda algún que otro periódico, ¿le haría gracia?. No tardarían, Vd. y su competidor, en proponerse tirar el tabique que les une con el fin de ampliar sus respectivos negocios, fusionándolos en uno solo, que atraiga además de la que ya tienen, a una nueva clientela animada por comprar en el más completo y moderno kiosco del barrio.

Con este ejemplo tan patético, lo reconozco, pretendo mostrarles que el mercado es quien manda. Seguramente añoremos las pequeñas tiendas de barrio, pero la realidad económica nos enseña que el pez gordo se come al chico y aunque el proverbio no lo dijera, les anticipo que, dadas las circunstancias, el chico que no se deja comer, o se une a mil como él, o se muere de hambre.

Por eso, no entiendo que a estas alturas, la fusión entre Vital, Kutxa y BBK, esté aún en el debate político y mediático, pues la Economía es como es y si no espabilan pronto, peces habrá –los hay ya, y muchos- que se los comerán con patatas. Muchos parecen haber olvidado que nuestra Vital procede, precisamente, de una pertinente fusión. Nuestras Cajas se han quedado excesivamente pequeñas; alguna ya ni puede financiar a sus principales clientes, pues éstos ya son más grandes que ellas mismas, y el riesgo que asumen al otorgarles crédito, resulta excesivo sin contar con un oportuno “colchón”; por no hablar de su futura, ahora impensable, expansión al exterior. La falta de respeto a los impositores de la que hablan algunos, sería la de negarse a crecer permitiéndose el lujo de menospreciar mayores mercados.

El debate, pues, no debería ir encaminado a que la fusión deba o no llevarse a cabo, porque está claro que se va a producir más pronto que tarde. Si tanto miedo existe, al menos en la parte alavesa, habría que estar ya negociando sobre cómo el nuevo ente debería redistribuir sus beneficios entre las actuales obras sociales, equilibrando estatutariamente sus inversiones en cada territorio o, incluso, luchando para que la capital vasca sea la ubicación para su sede central. ¿Alguien cree aún que después de mayo, no empezaremos a hablar de esto?

Fecha publicación: 20-II-2007

Listen To The Music:
MANO DE SANTO: Pesetas, 2006