27 febrero 2007

HOMBRECITOS


Es posible que este título les recuerde al de una película que habrán visto multitud de ocasiones, Mujercitas, basada en la novela que la americana Louisa M. Alcott escribió en 1868. En ella, mi personaje favorito era Josephine, interpretada en el cine por la Hepburn en 1933, que rehuía de un estereotipado concepto de feminidad y se permitía relacionarse con los hombres de igual a igual, denostaba al matrimonio como objetivo único en la vida de una mujer y era tan “lanzada” que hasta se cortaba su frondosa melena; un posible guiño filial de la autora con el incipiente movimiento feminista. La nueva versión no censurada de aquella novela descubre, por lo visto, una Jo mucho más beligerante y activista que la que nos mostró el cine.

Hace pocos años otra película, Billy Elliot (2000), nos acerca a la personal lucha que mantiene un niño británico con su padre, un minero viudo, por su ferviente deseo por aprender ballet, abandonando las clases de boxeo que éste le paga con gran esfuerzo. El niño no entiende que la danza sea cosa de mujeres, y menos aún, que le llamen marica por disfrutar de su vocación.

El pasado jueves, quienes asistieron en Artium a la charla abierta a cargo de Daniel Leal, Hilario Sáez y Xabier Odriozola (coordinadores de grupos de hombres por la igualdad), comprendieron por qué los 150 años de lucha del movimiento feminista, quizás también los 38 del movimiento por la liberación gay, y la denuncia ciudadana de los últimos años contra los numerosos casos de violencia de género, entre otras razones, han tenido algo que ver en el despertar de un nuevo movimiento social que debate sobre el papel del hombre contemporáneo. El masculinismo podría ser –en ello confío-, la nueva revolución que coloque al siglo XXI en el mapa de la Historia. Su contribución a la Igualdad, aún incipiente, se valorará en la medida en que los hombres seamos capaces de deconstruir ese rol, basado en una injustificada superioridad, que la historia nos ha obligado a desempeñar, perjudicando no sólo a las mujeres sino también a nosotros mismos. Si durante la lucha feminista las mujeres se vieron obligadas a luchar solas, sería de agradecer que en esta ocasión ayudaran a replantearse el camino a estos nuevos hombrecitos.

Fecha publicación: 27-II-2007


Listening To The Music:
LITTLE ANNIE: If I Were a Man, 2006



20 febrero 2007

EL PEZ GRANDE


Si Vd. tuviera un puesto de periódicos, vendiendo también alguna que otra revista, y en el local contiguo se instalara un puesto de revistas que venda algún que otro periódico, ¿le haría gracia?. No tardarían, Vd. y su competidor, en proponerse tirar el tabique que les une con el fin de ampliar sus respectivos negocios, fusionándolos en uno solo, que atraiga además de la que ya tienen, a una nueva clientela animada por comprar en el más completo y moderno kiosco del barrio.

Con este ejemplo tan patético, lo reconozco, pretendo mostrarles que el mercado es quien manda. Seguramente añoremos las pequeñas tiendas de barrio, pero la realidad económica nos enseña que el pez gordo se come al chico y aunque el proverbio no lo dijera, les anticipo que, dadas las circunstancias, el chico que no se deja comer, o se une a mil como él, o se muere de hambre.

Por eso, no entiendo que a estas alturas, la fusión entre Vital, Kutxa y BBK, esté aún en el debate político y mediático, pues la Economía es como es y si no espabilan pronto, peces habrá –los hay ya, y muchos- que se los comerán con patatas. Muchos parecen haber olvidado que nuestra Vital procede, precisamente, de una pertinente fusión. Nuestras Cajas se han quedado excesivamente pequeñas; alguna ya ni puede financiar a sus principales clientes, pues éstos ya son más grandes que ellas mismas, y el riesgo que asumen al otorgarles crédito, resulta excesivo sin contar con un oportuno “colchón”; por no hablar de su futura, ahora impensable, expansión al exterior. La falta de respeto a los impositores de la que hablan algunos, sería la de negarse a crecer permitiéndose el lujo de menospreciar mayores mercados.

El debate, pues, no debería ir encaminado a que la fusión deba o no llevarse a cabo, porque está claro que se va a producir más pronto que tarde. Si tanto miedo existe, al menos en la parte alavesa, habría que estar ya negociando sobre cómo el nuevo ente debería redistribuir sus beneficios entre las actuales obras sociales, equilibrando estatutariamente sus inversiones en cada territorio o, incluso, luchando para que la capital vasca sea la ubicación para su sede central. ¿Alguien cree aún que después de mayo, no empezaremos a hablar de esto?

Fecha publicación: 20-II-2007

Listen To The Music:
MANO DE SANTO: Pesetas, 2006



13 febrero 2007

CORAZÓN vs. HÍGADO


El gran debate coloquial del pasado fin de semana puede haber sido el concerniente al tratamiento mediático otorgado a la noticia sobre el fallecimiento de Érika Ortiz. A la tristeza natural por la desaparición de cualquier persona -y más siendo una joven madre-, se unían, en este caso, las especulaciones acerca de las circunstancias que rodearon sus últimas horas y el cuestionamiento de tan desproporcionado despliegue mediático. Cada cual hará sus valoraciones acerca de la oportunidad de recibir información sobre hechos de este tipo que, en el fondo, y por tratarse de una ciudadana que rehuía de la exposición pública de su vida, deberían sólo concernir a sus más allegados o, a lo sumo, ocupar no más espacio que el de un respetuoso comunicado.

En los últimos años, quizás desde la aparición de las cadenas privadas de televisión, estamos asistiendo a una desproporcionada aparición de programas dedicados a la denominada prensa rosa y debido a la feroz competencia entre ellos, al alarmante desbordamiento de la sutil línea de respeto, legalidad, pudor, moral… que deberían regir estos espacios.

Lo peor de ese paisaje catódico es que lo hemos asumido con tal naturalidad que nos referimos a sus protagonistas como si fueran los de cualquier telenovela, sin reparar en la falta de valores de los contenidos que transmiten y descuidando su nefasta influencia sobre el público más joven. Aceptamos como espectáculo o entretenimiento el descontrolado desfile de personajes ante audiencias prime-time, que desbarran ante una alcachofa o participan en debates sin escrúpulo sobre vidas ajenas; mostrando en documentos de cámara oculta flagrantes intromisiones de la intimidad o anunciando exclusivas sobre detalles morbosos de la vida de cualquier personaje, incluso ya fallecido.

No sé si aún podríamos estar a tiempo de que las autoridades pongan coto a tanta barbaridad y falta de principios. El periodismo merece todo el respeto como profesión pero el millonario negocio del morbo debería reorientarse y distinguir entre la auténtica prensa del corazón y la del hígado.


Joseba Garitano Iriondo
Fecha publicación: 13-II-2007

Listening To The Music:
PATTI SMITH: Persuasión, 2000


06 febrero 2007

TÚ TAMBIÉN ERES UN ANIMAL


Si percibe esta frase como una ofensa, es posible que le resulte difícil comprender las razones que llevaron a Kepa Tamames para titular así el libro que verá hoy la luz en todas las librerías. Se trata de una completa guía de ideario animalista, que pretende poner en solfa todos nuestros pretextos o ideas equivocadas sobre nuestra relación con los animales, planteándonos con rotunda solvencia, sólidos argumentos para su replanteamiento personal.

Este proyecto fue presentado por Tamames a la escritora y editora Lucía Etxebarria en nuestra propia ciudad, quien según leía sus galeradas se planteaba idear la mejor fórmula que apoyara su máxima difusión. Para ello, ideó la posibilidad de involucrar a todo tipo de personajes conocidos, invitándoles a escribir una frase personal que resumiera sus sentimientos hacia los animales, y consiguió que se unieran al proyecto 140 personalidades: desde nuestros parroquianos Bajo Ulloa, Xabier Olaso, Entrialgo, Lamarca, Freire o el mismísimo Álvarez Rabo, hasta personajes tan dispares como la baronesa Thyssen, Punset, Boris o Chenoa, Grande-Marlaska, Medem, Rosa Regás o David Delfín.

Todas sus frases coinciden al cuestionar la presunta superioridad sobre el resto de los animales con que justificamos su explotación y la violencia ejercida sobre ellos, planteando el sentido de considerar la caza como un deporte, la experimentación con animales o su crianza en cautividad con el único objeto de arrancarles la piel; de apresarlos para mostrarlos en zoológicos y espectáculos circenses o amaestrarlos para ridiculizarlos en un anuncio publicitario; de entrenarlos para luchar en carreras y peleas o criarlos para asesinarlos públicamente en lo que llamamos fiesta nacional, ése atroz y denigrante espectáculo que aún muchos se empeñan en llamar cultura.

Habiendo sido Vitoria la ciudad donde se fraguó este libro, resulta irónico constatar que en estos momentos seamos, quizá, la única en el mundo que cuenta con dos plazas de toros, símbolo de lo que aún nos queda para alcanzar la categoría de dignos animales humanos.

Fecha publicación: 6-II-2007
Listening to the music:
SINGLE: Tu perrito librepensador, 2006