29 mayo 2007

LAS COSAS DE PALACIO…

… ya no van tan despacio, al menos en el de la Diputación alavesa, a juzgar por el impresionante dispositivo instalado este domingo para recibir e informar de los votos recogidos en las urnas alavesas. El sistema consistía en una veintena de ordenadores conectados a través de fibra óptica, sistemas de transmisión de radio, televisión vía satélite y una instalación de WiFi para que la prensa pudiera enviar, casi a tiempo real, los datos que se iban recibiendo. El escenario bien podía asemejarse al de cualquier oficina de Silicon Valley, con la particularidad de que en el palacio foral las pantallas de ordenador contaron en todo momento con la mirada de todos y cada uno de los diputados generales de la era democrática, que parecían certificar los datos desde sus retratos ubicados en el salón de recepciones, y que dentro de aproximadamente un mes, darán la bienvenida a quien será el Diputado General de Álava de la octava legislatura.

Sin embargo, resulta paradójico que en una época en la que Internet nos permite realizar, con total seguridad, transferencias bancarias, operaciones de compra-venta o tramitar la declaración de la renta, aún no se haya puesto en marcha un sistema de voto electrónico. Además de suponer una mayor comodidad para el cada vez más perezoso electorado y una mejora en la accesibilidad para las personas mayores o con algún tipo de discapacidad, permitiría un recuento de votos prácticamente instantáneo y la posibilidad de ofrecer datos oficiales a escasos minutos del cierre de la jornada electoral. Con la existencia de diversos sistemas de voto electrónico funcionando con gran eficacia, constatada en comicios de varios países supuestamente menos desarrollados, sorprende que aquí, las cosas sigan yendo tan despacio.

Fecha publicación: 29-V-2007

Listening To The Music:
McNAMARA: Mi correo electrónic... Oh!, 2001

22 mayo 2007

CONTAMINACIÓN


El próximo domingo viviremos una nueva jornada electoral a la que le antecederá el día oficialmente constituido para la reflexión. Normalmente suelo tener preparada la papeleta, pero ésta vez voy a necesitar más que ese día para quitarme del cuerpo la extraña sensación de que esto no funciona como debería.

Si en anteriores comicios hice esfuerzos por comprender –no sé si compartir- que ciertos partidos tuvieran vetada la posibilidad de concurrir a las urnas, ésta vez empiezo a encontrarme demasiados reparos. Si la Ley de Partidos no permite la concurrencia a cuantos no condenan la violencia terrorista, entiendo que son legales aquellos que sí la sancionan y supongo, erróneamente por lo visto, que permite a los ilegalizados la opción de rectificar su postura. Pues bien, algunos de aquellos candidatos, aunque bajo una nueva sigla que estatutariamente sí condena el terrorismo –¿o el repudio no es condena?-, han pretendido comparecer a las urnas el próximo 27 de mayo y los jueces han vuelto a ilegalizar varias de sus listas.

Revivo la misma y extraña sensación –salvando distancias, obviamente- que cuando mi abuelo me daba la paga sólo a mí, mientras mis hermanos se preguntaban por qué; o cuando un portero me deja entrar en una discoteca mientras pretende dejar a mis colegas en la calle; o cuando estando el último de la cola, la tendera me pregunta, a mí primero, lo que quiero; o cuando la policía detiene en la cuneta a todos los coches que circulan, menos al mío. Lejos de sentirme cómodo ante el privilegio, en este caso el de haberme decidido por candidatos de una lista de las ‘no contaminadas’, me infunde una profunda desconfianza en el sistema y la sensación de que esta democracia dista mucho de estar limpia.

Fecha publicación: 22-V-2007

Listening To The Music:
ELTON JOHN: Sorry Seems To Be The Hardest Word, 1976

15 mayo 2007

FOBIAS


Hace un tiempo, supe de la existencia de un chico de avanzada veintena, al que su familia ‘escondía’ en una despensa cada vez que recibían la visita de familiares y amigos sólo por el hecho de que era gay y encima ‘se le notaba’. Lo peor es que sus amigos más cercanos, sabiéndolo, nunca hicieron nada por remediarlo, dejando que acabara optando por la prostitución como modo de costearse las carísimas sesiones psiquiátricas que le sirvieron, al menos, para huir de semejante familia.

También conozco parejas de chicas –incluso alguna casada con todas las bendiciones jurídicas-, que aún conviviendo en el mismo domicilio se cuidan de que nadie las vea salir juntas de casa, adoptan el papel de arrendadora-pupila y en sus buzones sólo aparecen apellidos –para no identificar el género de sus cohabitantes-, para que nadie sospeche que son lo que en realidad son, evitar comentarios de vecindario y eludir las miradas inquisidoras; más aún en una ciudad chismosa y conservadora como la nuestra.

Hace pocos días, mientras esperaba a un amigo en la calle, acertó a pasar una mujer transexual. Lo pude confirmar al observar que quienes su cruzaban con ella, se daban literalmente la vuelta para mirarla sin disimulo, haciendo todo tipo de gestos y comentarios que mi espíritu cotilla se afanó por captar, aunque cierto sentimiento de vergüenza, propia y ajena, me impida transmitírselos ahora.

Esta semana, el jueves exactamente, se celebra el día contra la homo-lesbo-transfobia, palabras que definen odios absurdos, casi congénitos al ser humano. Es bueno que exista al menos un día, que nos invite a activar el escáner de conciencias y revisar nuestras actitudes hacia quienes no son, por cualquier circunstancia, como nosotros.

Fecha publicación: 15-V-2007

Listening To The Music:
MARIJA SERIFOVIC: Molitva, 2007

08 mayo 2007

AGENDA


Quienes se quejan de la escasa oferta cultural de nuestra ciudad, una de dos: o no saben buscarla o viven de espaldas a la realidad. A la habitual y nutrida oferta de exposiciones de arte en galerías y museos, la agenda de conciertos musicales en diversas salas y locales de hostelería, la cartelera de cine, las conferencias sobre la más variada temática (política, social, arte, historia…), la danza, las visitas guiadas, las tertulias literarias y presentaciones de libros, foros temáticos y de debate, talleres de escritura, pintura, fotografía, música o de-qué-sé-yo…, estos días la agenda parece haberse desbocado, haciendo imposible atender a tanto punto de interés.

¿No me creen? Vean: exposición sobre el VI del Canciller Ayala en la Catedral –la otra-; exposición “Mirando al Zadorra” con instantáneas de los Quintas, en Caja Vital; concierto de Andrzej Olejniczak en Artium; paisajes de pintores alaveses en el Bellas Artes; festival Cinegourland, con Geraldine Chaplin como invitada de honor; instalación “Fallujah” del iraní Siah Armajani o “Amar, pensar y resistir” en Artium; festival “Arena Hip Hop” en el Buesa; clausura de “Switch On The Power!!!” con la inclasificable Diamanda Galás en el Principal; festival por el 15 aniversario de la revista euskaldun GEU con artistas de la talla de Tomás San Miguel, Makala Banda, Patxi Zubizarreta o mi compañera de columna, Karmele Jaio; exposición “Huellas” de Eloisa Montoya en la Casa de Cultura o de Juan Luis Moraza en Trayecto…

Podría continuar rellenando líneas, pero necesito espacio para mencionar el New European Film Festival, NEFF que por sí solo, programa una cantidad de actividades que para sí quisiera la agenda de cualquier gran capital. A veces me pregunto si nos merecemos tanto.

Listening To The Music:
JAMIE LIDELL feat. GONZALES: Multiply, 2006


Fecha publicación: 8-V-2007

01 mayo 2007

UNA TRABAJADORA

Son casi las siete; las tostadas en su punto; leche con nata para el niño; cacao para la niña; café recién molido, como le gusta a mi marido; despertadores, todos arriba; recojo la sala (tengo que ir a la pelu sin falta); el niño, remolón como siempre; ¡esta camisa está sin planchar!; ya te la repaso; meto al niño en la ducha; protesta; ¿está la camisa?; nena, tómate la leche; ¿hay más café?; niño, sal de la ducha; cariño pásate hoy por el banco; mami, ¿el chándal nuevo?; perdona, lo tengo sin lavar; ¿dónde está mi cuaderno?; lo puse en tu mochila; el timbre; ya baja -date prisa que te están esperando-; fregar; hoy me cojo el coche, ¿te llevo yo a la niña?; hacer camas; recoger la ropa tirada; no hay tiempo para la aspiradora; poner lavadora blanca; el carro; (a ver si me da tiempo para la pelu); cola en el pan; cola en la pescadería; cola en la carnicería; verdura (el niño no querrá); la fruta; el periódico –a ver si hoy puedo leerlo-; el móvil: es mi suegra, que la acompañe al médico; devolver una peli al videoclub –no la he podido ver-; cola en el banco; poner la olla; tender la ropa blanca; poner lavadora de color (el chándal); limpiar el baño; poner la mesa; llegan los niños; no quiero esto, no quiero lo otro: salchichas y a correr; fregar; esta tarde tengo partido; el profe me ha dicho que le llames; vuelta al cole, andando; colas en el ambulatorio; mi suegra se queja de no ver a los niños; casi no llegamos al partido; ha perdido, la abuela le compra txutxes; llamo al profe: que el niño necesita más apoyo; (a este paso tampoco hoy podré ir a la pelu) sacar la ropa de color; tender; deberes de la niña; mi marido llega agotado (del paddle); la cena; fregar; ayudar al niño con los deberes; ponen la tele mientras plancho; todos a dormir; no olvidéis cepillaros los dientes; apagar el videojuego; recoger la sala...a la cama agotada. Mañana será un duro día: tienen fiesta por el día del Trabajo. Y yo con estos pelos.

Fecha publicación: 1-V-2007

Listening To The Music:
LORY MEYERS: El mejor de sus trabajos, 1989